viernes, 16 de diciembre de 2016

Coyhaique 2016

Nuevamente a Coyhaique a escalar. Esta vez cambiamos la fecha y nos fuimos en primavera (el invierno está muy malo). Hace unos meses atrás compramos unos pasajes bien baratos junto a Dieder y Vale. La idea era aprovechar 4 días a finales de noviembre en Coyhaique y escalar si el clima acompañaba. Un poco antes de partir, la Pilar se nos une. Así qué nos vamos los 4, número preciso para moverse.

Los planes siempre fueron bien inciertos, pero estábamos seguro que nos iría bien. La gente  y en especial los escaladores en Coyhaique tienen una vibra muy buena.

Vamos a tratar de resumir un poco el cuento:


  • El primer día, nos bajamos del transfer en la CCU y comenzamos a subir en dirección al cerro Mackay. Escalamos un par de rutas deportivas y luego con la Pilar una ruta de 4 largos bien fácil (5.8). Por otra parte, Dieder y Vale se fueron a una ruta al lado de nosotros y escalaron una ruta de 5 largos. Por tiempo y hambre, bajamos a la ciudad a el Mamma Gaucha por unas pizzas y cervezas a la vena. Hay mucho para disfrutar
Rapeleando en el Mackay
  • Segundo día nos juntamos con un viejo conocido, Pablo Cid y quedamos en ir al Salto Chico. Por un error, Dieder y Vale partieron a otro sector junto a un escalador primo de un amigo (no amigo de un amigo), el Luis, y pasaron el día en Villa Jara. Llegamos al Salto y un paraíso de la escalada tradicional de monolargos. Le dimos a un par de rutas y muy lindas fisuras. También por hambre bajamos, más temprano incluso.
    • Ese mismo día nos fuimos a quedar a la casa de Pablo, los 4. Nos había contado de una pared detrás de su casa, equipada con 3 rutas deportivas. Después de hacer un Pie de Limón, nos fuimos a probarlas a las 11:00 PM. Escalamos 2 bellos 5.11a alumbrando con nuestras frontales y tomando algunas fotografías. Bella escalada, de noche y muy tranquilos.
  • Tercer día, íbamos a Muralla China. Esperamos a que llegara nuestro amigo Luis, que se demoró su buen resto. La Pilar nos dejó ese día. También apareció un antiguo amigo, el Jorge del Real. Por lo que nos fuimos todos los monos a la famosa muralla. Allá iba a estar un buen amigo patagónico, paisano de aquellos, Franco Cayupi. Tiempo sin vernos, pero risas por montones. Con un poco de viento patagón, probamos varias rutas, lo que el corto tiempo nos dejó. INCREIBLE. Como para estar varios días.
Dieder probando la primera ruta

Luis dandole a Bombilla de Gaucho (5.11a)
  • Ya era el día de volver a casa, pero seguíamos motivados. Nos fuimos a Villa Jara, el sector que yo no había conocido. Rutas bien largas, con pasos marcados y en general buenos agarres. Probamos 2 rutazas y nos fuimos a tomar el transfer. Buen lugar con harto potencial y rutas de sobre los 20 metros. Resistencia pura.
Al Amish (5.11a)

Definitivamente, Coyhaique nunca deja de sorprender. Muchos lugares, cerca de la ciudad y accesibles incluso sin tener auto. Potencial increíble para seguir creciendo en la escalada deportiva y tradicional. Montañismo por montones...

Información muy útil sobre lugares de escalada se encuentra en http://www.alianzatraining.cl/zonas-de-escalada-en-aysen/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario