lunes, 18 de abril de 2016

Marzo de Rescatista

Un buen cumpleaños número 31, el 11 de marzo, dejo paso a una celebración escalando con los amigos en roca y luego una salida al volcán Osorno, parte de los entrenamientos e incursiones que hace un grupo de voluntarios del Cuerpo de Socorro Andino (CSA)de manera periódica al glaciar suroeste.

Comenzando la semana el 14 de marzo a las 8:00 am recibo unos mensaje sobre una escaladora en Cochamó que había tenido una caída en el sector del Anfiteatro. Según las primera información, 40 metros. Lo primero que pensé fue que no estaba viva, por lo tanto no era de urgencia salir. Al cabo de unos minutos, se actualiza la información y sí se encontraba viva. Rápidamente se forma un grupo del CSA que podría salir al sector. 

Dad esas extrañas casualidades, no había helicóptero de las fuerzas armadas disponible, todos en mantención. Gracias a que la escaladora de origen estadounidense tenía un seguro de accidentes, se pudo activar un helicóptero privado, coordinado por la Onemi. A eso de las 9:30 llega el helicóptero y el director del Onemi decide que tiene que ir el Samu junto a un socorrista. Únicamente por mi condición de escaladores, conocimiento del lugar y de la gente del sector, me tocó ir.

Salimos cerca de las 9:45 y a eso de las 10:00 estábamos en el camping de Cochamó. Nos reunimos con Daniel Seelinger, un escalador estadounidense del valle, para ponernos al día sobre la situación. Había un grupo de escaladores cuidando de la herida, pero debido a la baja nubosidad tuvimos que esperar para que el helicoptero saliera. Fueron momentos de coordinación entre todas los entes involucrados, escaladores locales, Samu, Gope, Socorro Andino y pilotos. Una larga espera, que se veía interrumpida cuando desde el sector del anfiteatro se comunicaba "el mono" para dar información sobre la escaladora. En caso de que no pudiese salir el helicoptero, el plan B era ir en modo infantería hasta el sector, lo que hubiese retrasado todo.

Coordinación
El accidente, según se registra en la ficha soap, ocurrió a eso de las 15:30, una caída de 5 ò 6 metros de altura, más unos 30 metros que resbaló por roca (casi los 40m, pero no en libre). Ya había pasado cerca de un día desde el accidente, estaba bien cuidada gracias a los conocimientos en primeros auxilios de los escaladores locales, pero su evacuación era urgente.
Ficha Soap
Recién a eso de las 13:00 hrs, el helicóptero puro despegar. No tardó mucho en volver con la accidentada, el novio alemán y uno de los escaladores. Se le prestaron las primeras ayudas médicas, entre eso, me tocó hablar con ella, calmarla y también con el novio. Creo que estar en Chile no les daba mucha esperanza de una pronta respuesta. A eso de las 13:30 salieron rumbo a Puerto Montt.

Después de eso fui invitado junto al Gope a comer unas lentejas. Bajamos caminando desde el valle y llegué a casa cerca de las 9 pm. Un largo día, pero con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo junto a todos los involucrados. Finalmente la escaladora se recuperó bien y no tenía heridas de gravedad.

Finalizando el mes, cómo parte de los entrenamientos del CSA, tuvimos un ejercicio conjunto con el destacamento aeronaval de Puerto Montt. Mantenerse al día en las maniobras para futuras operaciones es esencial para ambas instituciones.

Algunas fotos de los eventos relatados 

Atención médica de la accidentada

Evacuación a Puerto Montt
Vista desde el glaciar suroeste del Volcán Osorno

Glaciar Suroeste Volcán Osorno



No hay comentarios.:

Publicar un comentario